HARTITO, asi que ¡vamos a cambiar!

La realidad ni se crea ni se destruye, ¡pero sí se transforma!

Llega la Navidad

Pues sí, está ya entre nosotros, en nuestras calles y en nuestras teles.En nuestras comidas y cenas de empresa y con amigos, en los planes para juntarse con la familia dispersa y en los planes para Nochevieja, quizá en algún viajecito relámpago especial… Y como todos los años, la publicidad invadirá nuestros ratos de ocio y descanso, se nos meterá por los ojos y dejará temblando nuestro bolsillo, si es que podemos. En todo caso, quizá pase como un tiempo estresante donde hay que hacer cosas que no nos gustan ni nos motivan demasiado y tal vez estamos deseando ya que pasen de largo estas fiestas. Pues ¡qué pena! ¿no?

Yo os propongo varias ideas para que vuestras fiestas sean eso… una fiesta. Y creo que a veces esto pasa por ver la realidad de otra manera y, por qué no, consumir de otra manera más ecológica, más de cercanía, menos masiva y, por lo tanto, más llena de sentido.

Productos de Comercio Justo

¿Por qué no pasarte por una tienda de Comercio Justo y colaborar con los productores de los países del Sur? Ellos te traen el fruto de su trabajo cotidiano, productos de gran calidad que ofrecen condiciones de trabajo y salarios dignos a los productores, sin explotación infantil y garantizando la igualdad de género.

Por ejemplo, pásate por Equimercado y elige entre diferentes productos de cosmética natural de alta calidad o productos alimenticios hechos con cariño y dedicación. No te arrepentirás de escoger estos productos para tus regalos de estas fiestas.

Regalos del mundo

O lo que es lo mismo, abrir nuestra mirada más allá de nuestro centro occidental. Existe vida más allá de Europa y los países más poderosos. Hay cultura en otras zonas del planeta que merece ser difundida y valorada. En estas fiestas siempre nos cae algún libro de regalo o algún CD. ¿Por qué no comprarlo en Ubuntuland y crecer en conciencia multicultural? ¿Te apetece decorar con vinilos o regalar juguetes educativos multiculturales?

¿Y una muñeca peruana que los peques pueden pintar ellos mismos? Música de otros países y en otras lenguas, cuentos para niños, jóvenes y adultos, con un toque especial porque traen aromas y colores de otras partes del planeta. Nos ayudarán a ser más conscientes de la diversidad cultural en la que estamos inmersos, ayudándonos también a comprenderla e integrarla en nuestra vida.

Donativos solidarios

Seguro que ya te han pedido dinero por la calle o que te hagas socio de alguna entidad. Muchas veces, son las organizaciones más fuertes las que pueden permitirse hacer ese tipo de campañas, pero no hay que olvidar a entidades más pequeñas que trabajan duro cada día para conseguir atender a personas en situación de exclusión, hoy las más necesitadas de apoyo. A veces no hay que irse muy lejos y en tu propio barrio puedes colaborar económicamente con alguna entidad que te parezca seria y comprometida con las personas. Cualquier ayuda será bienvenida.

Te propongo un ejemplo: Sonríe al futuro es una campaña sencilla que, a través de un mensaje de móvil, busca pequeños donativos para poder devolver la sonrisa al futuro de muchos jóvenes.

¿Puedes compartir con los lectores de este blog tus ideas? Deja un comentario y aparecerán en los próximos posts.

Photocredit: Equimercado, Ubuntuland y Fundación Adsis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 diciembre, 2013 por en Comercio justo, Ecología, economía, Yo mismo y etiquetada con , , , , .
DibujoTecnico28044

Encontrarás enlaces comentados en clase

El blog de primaria del CEIP Guindalera

"Muchas pequeñas cosas pueden cambiar el mundo"

BLOG AMPA GUINDALERA

BLOG DEL AMPA DEL CEIP GUINDALERA DE MADRID

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Paceinaonemoretime's Blog

Me. myself and Paceina

Descubriendo UK

Exploring UK around Reading

A Golpe de Remo

Esto no estaba en el contrato, verdad?

Reevolución

Por Esther Villanueva

A %d blogueros les gusta esto: