HARTITO, asi que ¡vamos a cambiar!

La realidad ni se crea ni se destruye, ¡pero sí se transforma!

¿Se vienen de “aventura”, Sres. Ministros?

León en Reading

El león de Maiwand

Desde hoy escribo este blog desde Reading, Reino Unido. Porque durante un tiempo, este será mi lugar físico de trabajo o de búsqueda de trabajo o de voluntariado o de lo que se tercie. Dicen los políticos españoles que los que viajamos al extranjero a buscar trabajo somos unos aventureros. Y yo pienso: Esta gente, ¿en qué mundo vive? Seguramente no en el nuestro.

He conocido a tres jóvenes “aventureros” que con 27 años no han cotizado todavía y que su único deseo es poder trabajar para no depender de los padres. Como no tienen nivel de inglés trabajarán en el McDonalds, que es el único sitio en el que les cogen si no tienen nivel (para trabajar en Zara te piden el First). Tienen formación y juventud, ganas y disposición, y están comiendo todos los días por £3,95 el McMenú del día que es lo que les sale más barato. Y ni un café se toman porque hay que seguir pagando el hotel hasta que encuentren una habitación. Me quito el sombrero ante estos chavales y espero que les vaya muy bien su “aventura”.

Como toda aventura de este tipo, siempre dejamos algo y, en algunos casos, más de lo que quisiéramos. Y nos exponemos a mucho dolor y pena por dejar a aquellos a quienes queremos y por quien lo hacemos. Yo ya me he echado mis lloreras, y las que me faltan, porque he tenido que dejar mi país para adentrarme en lo desconocido (eso no es lo peor porque gente buena y mala hay en todas partes) y para adentrarme en la soledad profunda de no tener cerca a quienes amo también profundamente. He dejado mi país pero, no nos equivoquemos, mi país no es España: mi país es mi mujer y mis hijas, mi familia, mis amigos, la gente a la que quiero, los vecinos del barrio y la gente que respeto (no se preocupen, señores políticos, ustedes no están en ninguna de estas listas). Y mi lugar es donde ellos están.

Barcos río Támesis

Hay gente viviendo en barcos en el Támesis

Y con todo este dolor, hay que seguir caminando y aprendiendo a hacer cosas que ya teníamos sabidas: buscar casa, hacer la compra, buscar trabajo, comprar un móvil nuevo, aprender los nuevos recorridos, coger el autobús (en este caso, por el lado contrario) y cruzar la calle mirando también al lado contrario. Estamos aprendiendo de nuevo, y de nuevo necesitamos a personas que nos echen una mano (como lo hicieron nuestros padres que, por cierto, ahora lloran también nuestra ausencia), alguien que nos guíe, que nos explique las cosas. Yo he tenido esa suerte y quiero agradecerlo. Pero cuántas veces me siento como un niño pequeño, indefenso, esperando que alguien me dé la mano para seguir caminando.

Yo, con todo, me siento privilegiado porque en esas listas de las que hablaba antes hay muchas personas que me quieren y me están dando mucho cariño en la distancia. Espero algún día poder devolverles tanto como ellos me están dando ahora.

Arbol centenario

Árbol centenario en la iglesia de Saint Mary the Virgin

2 comentarios el “¿Se vienen de “aventura”, Sres. Ministros?

  1. Teresa Campoamor
    17 octubre, 2013

    Hola Karlos. Comprendo perfectamente tus sentimientos pues a mi me ha tocado muchas veces ser la extranjera. Poco a poco irás teniendo una red de apoyo que te haga más fácil tu estancia. Cuentas con mi cariño e interés en seguir tu blog. Abrazo fuerte. TERESA.

  2. Isabel Hernández
    17 octubre, 2013

    Hola Karlos. Ánimo en esta búsqueda! Está bueno hacerla sin perder de vista que quienes deberían velar por la gente que busca, están ausentes, en standby o ocupados en otros quehaceres (los que para ell@s son realmente importantes).

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 17 octubre, 2013 por en emigración, trabajo y etiquetada con , , .
DibujoTecnico28044

Encontrarás enlaces comentados en clase

El blog de primaria del CEIP Guindalera

"Muchas pequeñas cosas pueden cambiar el mundo"

BLOG AMPA GUINDALERA

BLOG DEL AMPA DEL CEIP GUINDALERA DE MADRID

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Paceinaonemoretime's Blog

Me. myself and Paceina

Descubriendo UK

Exploring UK around Reading

A Golpe de Remo

Esto no estaba en el contrato, verdad?

Reevolución

Por Esther Villanueva

