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ONG españolas: ¿no hay vida más allá de Facebook o Twitter?

Porcentaje de uso de las redes sociales

Elaboración propia sobre datos extraídos de Fundación Lealtad

He revisado los datos que ofrece en su web la Fundación Lealtad en su Guía de Transparencia y buenas prácticas acerca del uso que hacen las ONG españolas de las redes sociales. Más allá de Facebook, Twitter y YouTube, no parecen conocer ni explotar ninguna otra red social. Así lo expresan los datos.

En concreto, y sabiendo que es sólo una muestra, he extraído los datos referentes a 53 entidades de diferentes tamaños y dedicaciones. Desde Ayuda en Acción, Caritas Española y Entreculturas hasta Fundación Adsis, Semilla o Fundación Balia. Algunas son de ámbito estatal y otras se circunscriben a la comunidad de Madrid.

Como vemos en el gráfico, las tres grandes redes son Facebook (el 29% la usan), Twitter (26%) y YouTube (19%). Les sigue, a una gran distancia LinkedIn (4%) y Google+ (3%).

Las entidades que mayor uso hacen de las redes sociales son la Fundación Pere Tarrés, Cooperación Internacional y Solidaridad Internacional. La mitad de las entidades estudiadas utilizan 3 o 4 redes sociales, según él gráfico adjunto.

Número de redes sociales utilizadas

Elaboración propia sobre datos extraídos de Fundación Lealtad

En mi opinión, todavía las ONG españolas tienen que aprender y descubrir el valor de estas redes sociales que tan útiles y con tanta capacidad de difusión de la marca han demostrado ser para otro tipo de organizaciones más comerciales. Estas son mis aportaciones al respecto:

1. Las entidades sociales recogen en su andadura infinidad de historias personales y colectivas que sería estupendo contar y difundir. YouTube y Vimeo son herramientas estupendas para transmitir por medios audiovisuales toda esta experiencia y desarrollar una buena estrategia de storytelling o relatar historias.

2. Existe un terrible problema con las imágenes en las ONG, dado que las obligaciones de la Ley de Protección de Datos dificultan enormemente utilizar dichas imágenes para enamorar al público sobre nuestra actividad. Es necesario no burocratizar en exceso el trámite de petición de permisos para poder difundir y compartir nuestras imágenes en Flickr, Picasa o para que puedan aparecer sin problemas en nuestros tablones de Pinterest.

3. El conocimiento que se genera día a día en estas entidades puede quedarse en la cabeza de algunos en vez de ser aprovechado por todos, no sólo por la propia entidad sino también más allá de sus ventanas. Para ello, Slideshare es una herramienta privilegiada que nos permite desempolvar todos esas presentaciones que seguro pueblan muchos ordenadores y ponerlas a disposición del público en general. Y si queremos destacar con nuestras presentaciones, el reto es Prezi, que nos permite difundir nuestro conocimiento de una forma espectacular.

4. Y en todo caso, es fundamental añadir los llamados botones sociales. La idea es clara: COMPARTE, COMPARTE Y COMPARTE… SIEMPRE.

botones sociales

Foto tomada de Fantastithus

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Esta entrada fue publicada en 20 marzo, 2013 por en redes sociales, tercer sector, Yo mismo y etiquetada con , , , , .
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