HARTITO, asi que ¡vamos a cambiar!

La realidad ni se crea ni se destruye, ¡pero sí se transforma!

Nace un nuevo país: SUDÁN DEL SUR

Desde Ciudadanos en crisis

nace un nuevo país: sudán del sur

dr. estupor | 14 septiembre, 2011 at 00:00 | Etiquetas: estado, geacron, independencia, naciones unidas, onu, país, sudán | Categorías: diez segundos para imaginar | URL: http://wp.me/p1ofKF-11L

Sudán del Sur

El pasado 9 de julio se proclamó la independencia de Sudán del Sur, región que ya gozaba de autonomía desde 2005 tras la firma de un acuerdo de paz que puso fin a más de dos décadas de conflicto con el norte de Sudán. La independencia viene precedida por un referéndum celebrado en enero en el que casi el 99% de la población votó a favor de la misma. Así que, por lo que conocemos, aquí tenemos un ejemplo de que los ciudadanos han conseguido cambiar realidades que parecían inamovibles, aunque esto de las independencias es un asunto controvertido.

Aunque no todos los países del mundo han reconocido su independencia, primero el propio Sudán, y después la Unión Europea, EEUU, Rusia y China entre otros sí lo han hecho, lo que le ha permitido ingresar en las Naciones Unidas como miembro número 193.

Sudán del Sur se organiza en 10 estados federales con Yuba como nueva capital, la ciudad más poblada. Tiene recursos minerales y petróleo, en los que está especialmente interesada China. Ya al nacer es uno de los países más pobres del mundo, y el hecho de independizarse no quiere decir que el expolio sufrido durante los últimos años vaya a cesar.

¿cuántos países hay en el mundo?

Aunque parezca mentira no está claro, ya que ni siquiera la ONU puede dar una lista oficial y aceptada por todo el mundo. El reconocimiento de un país o estado como tal depende de su aceptación por parte de otros países u organismos internacionales, y existen conflictos que impiden llegar a una determinación al respecto. Con la entrada de Sudán del Sur, como mínimo existen 193 países más Ciudad del Vaticano, la Orden de Malta y otros casos especiales. Si se resolvieran todos los problemas y conflictos actuales, el número de países podría llegar hasta 242 (según esta lista).

Desde luego, lo que está claro es que cuando estudiamos geografía en el colegio da la impresión de que la lista de países es fija e inamovible. Nadie nos explica que está sujeta a tantos cambios que cada pocos años nos toca cambiar los mapas. Si te interesa observar cómo han ido cambiando, Geacron tiene un mapamundi interactivo desde 3000 a.C. hasta nuestros días.

Mapamundi de Mercator

Fuentes: ABC / Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 septiembre, 2011 por en Sin categoría.
DibujoTecnico28044

Encontrarás enlaces comentados en clase

El blog de primaria del CEIP Guindalera

"Muchas pequeñas cosas pueden cambiar el mundo"

BLOG AMPA GUINDALERA

BLOG DEL AMPA DEL CEIP GUINDALERA DE MADRID

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Paceinaonemoretime's Blog

Me. myself and Paceina

Descubriendo UK

Exploring UK around Reading

A Golpe de Remo

Esto no estaba en el contrato, verdad?

Reevolución

Por Esther Villanueva

A %d blogueros les gusta esto: